Blog

¿Cuáles son los diferentes Caminos de Santiago?

El Camino de Santiago es posiblemente la ruta cultural y espiritual más antigua del mundo. Desde hace más de un milenio peregrinos de todo el mundo encaminan sus pasos hacia Santiago de Compostela donde, según la tradición reposan los restos de Santiago el Mayor, Apóstol de Jesús. Son los pasos de los peregrinos los que a lo largo de los siglos han ido conformando los diferentes caminos que hoy conocemos, los llamados caminos históricos. Aunque de un tiempo a esta parte son muchos los pueblos y ciudades que buscan en los anales de la historia para intentar acreditar el paso del Camino de Santiago por sus tierras. Dicho esto nuestro propósito hoy es desgranar algunos de los más conocidos y transitados Caminos de Santiago.

El Camino Francés

El Camino Francés es el más célebre, transitado, conocido y explotado camino de los Caminos de Santiago. Este camino es el que tradicionalmente han seguido los peregrinos que llegaban a España del centro de Europa. Tras atravesar Francia llegaban a los Pirineos y atravesando el mítico paso de Roncesvalles ingresaban en España donde aún les aguardaban casi 800 kilómetros de caminata. El Camino Francés ha sido una importantísima vía de comunicación a lo largo de la historia. A través de el se propagaron corrientes filosóficas, políticas y artísticas. A su alrededor surgieron monasterios, hospitales, aldeas, ciudades. Fue motor de cambio y para muchos germen de la actual Unión Europea.

En España el Camino Francés atraviesa paisajes muy variados, las montañas pirenaicas, los viñedos riojanos, los campos de cereal de Castilla y las verdes y frescas tierras gallegas. Hoy en día es el mas concurrido y transitado de los caminos y también el que goza de mejores servicios de alojamiento y avituallamiento. Conseguir plaza en los albergues públicos es misión imposible durante los meses de verano salvo que uno este dispuesto a madrugar lo indecible para llegar el primero al siguiente pueblo. Aún así para descubrir el sabor del camino es una muy buena opción. La mayoría de los peregrinos comienzan su Camino en Sarria para cubrir los últimos 100 kilómetros que dan acceso a la compostela aunque si disfrutas en el Camino no puedes perderte la oportunidad de recorrerlo desde Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles.

Portomarin Camino Frances
Iglesia de Portomarín

 

 

El Camino Portugués

El Camino Portugués es el segundo más concurrido. Como podréis imaginar este Camino era el que realizaban los peregrinos portugueses que llegaban a España desde Lisboa u Oporto. El Camino Portugués discurre de sur a norte de manera más o menos paralela a la costa atlántica. Al llegar al Miño, frontera natural entre España y Portugal hay dos puntos de acceso a nuestro país. Uno de ellos es a través del Puente Internacional que une Valença do Minho y Tui, y el otro es a través del transbordador que une Portugal con la localidad gallega de La Guardia. Desde allí el Camino sigue dos vertientes: La primera sería el Camino por el interior que enlaza Tui, O Porriño y Redondela. La segunda sería el Camino por la Costa atravesando las poblaciones de Baiona y Vigo para concluir en Redondela y proseguir desde ahí el camino hacia el norte, hacia Santiago.

Si vas a optar por el Camino Portugués te recomendamos que te informes acerca de las variantes para evitar el polígono de As Gandaras y el tramo de asfalto que se debe recorrer para llegar a Pontevedra.

Puente Internacional Tui Camino Portugues
Puente Internacional Tui

El Camino del Norte

El tercer camino que más peregrinos concita, según las estadísticas oficiales del Camino de Santiago en el año 2015, es el Camino del Norte. Esta senda es tan antigua como el Camino Francés, pues durante la dominación musulmana de la península los peregrinos se decantaban por esta ruta más al norte y por lo tanto más alejada de los terrenos en contienda. La cristiandad fue conquistando nuevos territorios, el frente avanzó hacia el sur y con ello los peregrinos comenzaron a optar por el Camino Francés más cómodo y asequible. Tanto es así que este camino quedó prácticamente en desuso hasta que este nuevo auge xacobeo llevo a las administraciones a rehabilitarlo.

El punto fuerte de este camino es sin duda su paisaje, marcado por la presencia casi continua del cantábrico que lo impregna todo. Además nos permite conocer ciudades como Irún, San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón, todas ellas auténticas joyas. En el aspecto negativo habría que indicar que aunque está bien señalizado aún no cuenta con una infraestructura muy sólida para atender al peregrino por lo que conviene ser precavido y llevar las etapas más o menos planificadas.

El Camino Sanabrés o Mozárabe

El ruta es la que seguían los peregrinos que provenían del sureste de la península, de las tierras de Granada, Jaén y Almería. Tras la caída del reino musulmán y la cristianización de esta zona sus habitantes también se sumaron a las peregrinaciones a Santiago de Compostela. En este caso, los peregrinos enlazaban con la Vía de la Plata que asciende a través de tierras de Extremadura y Salamanca. Así hasta llegar a la provincia de Zamora, donde en Granja de Moreruela debían decidir si continuar hasta enlazar con el Camino Francés o si por el contrario se desviaban hasta la Puebla de Sanabría. Obviamente, la mayoría de los peregrinos que habían comenzado su ruta en el sur de España se decantaban por el desvío de Sanabria ya que resulta más corto.

Quienes lo hacen desde las tierras del sur recorren una gran variedad de paisajes y tiene posibilidad de descubrir un inmenso patrimonio cultural que abarca más de 2000 años de historia. En su último tramo, desde Ourense, son muchos y muy variados los motivos para acercarnos a disfrutar de esta ruta. Discurriremos por tramos prácticamente vírgenes, descubriremos Ourense y sus aguas termales, nos acercaremos hasta Oseira, uno de los monasterios más destacados de Galicia. ¿Te apuntas?

Puente Romano de Ourense
Puente Romano de Ourense

El Camino Inglés

El Camino Inglés es posiblemente el gran desconocido pero ofrece al peregrino una ruta de gran belleza y con un paisaje de lo más rico y variado. Desde el punto de vista histórico, el Camino Inglés es la ruta que seguían los peregrinos que llegaban a Galicia por mar, procedentes del Mar del Norte. Ingleses, escoceses, irlandeses, americanos, holandeses, belgas… Peregrinos que arribaban a hasta España a través de los puertos de Ferrol y Coruña, los dos más importantes del norte de Galicia. Desde allí emprendían la marcha a pie hasta Santiago de Compostela.

Desde el punto de vista paisajístico, como ya hemos dicho es un camino que sorprende al peregrino. Todos tenemos en mente el Camino Francés como el que nos ofrece bosques más frondosos, sin embargo el Camino Inglés no le va a la zaga. A pesar de que tiene algunos tramos que transcurren por asfalto o por pista forestal, la ruta inglesa ofrece densos bosques y parajes que parecen sacados de un cuento, como el llamado Bosque Encantado. Además, el Camino Inglés incorpora otro atractivo, el aire marinero que le aportan ciudades como Ferrol o Pontedeume y la siempre interesante oportunidad de conocer la villa de Betanzos.

Vista de Ferrol
Vista de Ferrol

El Camino Primitivo

Aunque en este listado sea el último, lo cierto es que esta ruta fue la primera que se utilizó para peregrinar hasta la incipiente ciudad de Santiago. Con el sepulcro apostólico recién descubierto, el rey de Asturias Alfonso II «El Casto» emprendió viaje desde Oviedo para venerar las reliquias que acaban de ser halladas. De este modo el rey se convirtió en el primer peregrino.

Esta ruta se compone de aproximadamente 14 etapas para cubrir la distancia entre la Catedral de Oviedo y la Catedral de Santiago de Compostela. Nos ofrece paraje rurales de lo más interesante y aunque es posiblemente el camino más duro, debido a las montañas que rodean a la capital del Principado, también es para muchos el camino más bello. Si no tienes tiempo para afrontar la peregrinación desde Oviedo no te preocupes, desde Lugo podrás comenzar a caminar y recorrer la distancia mínima para recibir la compostela.

CATEDRAL OVIEDO
Catedral de Oviedo

Ponemos punto y final aquí conscientes de que nos dejamos muchas rutas en el tintero. Prácticamente cada región de España tiene un Camino de Santiago propio, ya que en la edad media el viaje siempre comenzaba en la casa del peregrino. Por eso es posible que oigais hablar del Camino de Madrid, el Camino del Sureste desde Murcia… Esos los dejaremos para otra ocasión pero si los conocéis estaremos encantados de que compartáis con nosotros vuestras impresiones.

Fechas disponibles      Contacto