Camino Portugués

Camino Portugués

El Camino Portugués es la ruta que tradicionalmente han seguido los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago desde Portugal. Y es tras el Camino Francés la segunda ruta más transitada y mejor dotada de servicios.

El Camino Portugués atraviesa importantes ciudades en el país vecino como Lisboa y Oporto e ingresa en España a través del Puente Internacional que une Valença do Minho con Tui. Nosotros te proponemos realizar las últimas 6 etapas desde la frontera hasta Santiago de Compostela.

Camino de Santiago Portugués

Descubre las rutas disponibles para recorrer el Camino Portugués con nosotros. 

Tanto los Viajes en Grupo  como los Viajes en Furgoneta tienen salida desde Madrid, Málaga, Granada y Jaén. El Viaje Autoguiado no incluye el transporte hasta el inicio del Camino de Santiago.

Etapas del Camino Portugués en España:

  • Tui- O Porriño 16 Km
  • O Porriño – Redondela 17 Km.
  • Redondela –  Pontevedra 20 Km
  • Pontevedra – Caldas de Reis 23 Km.
  • Caldas de Reis – Padrón 18 Km
  • Padrón – Santiago de Compostela 26Km.
Puente Internacional Tui Camino Portugues
Puente Internacional Tui

¿Qué incluyen nuestros viajes en grupo al Camino Portugués?

  • Viaje de ida y vuelta
  • Alojamiento en la modalidad elegida
  •  Transporte de maletas
  • Autobús de apoyo
  • Credenciales
  • Guía del Peregrino
  • Acompañante de Viajes Do Camiño
  • Seguro de Viajes y RC.

Precios de nuestros viajes en grupo al Camino Portugués:

  • Albergues Privados: Desde 380€/Persona
  • Hostales y pensiones: Desde 489€/Persona

Si deseas hacer el Camino Portugués echa un vistazo a nuestros viajes personalizados aquí

Qué ver en el Camino Portugués desde Tui:

Fortaleza de Valença do Minho

La fortaleza de Valença do Minho en el Camino Portugues hunde sus raíces en una primitiva fortificación del S.XII y XIII, si bien su aspecto actual es posterior. En concreto, la fortaleza actual, data del S.XVII, en el contexto de la Guerra de Restauración Portuguesa. Es una fortaleza “estilo Vauban” las cuales se caracterizan por su forma abaluartada en forma de estrella. La fortaleza se puede recorrer íntegramente y de forma gratuita ya que hoy en día es un barrio más de Valença do Minho. Desde ella se pueden observa bellas vistas del Miño y de la localidad de Tui en la orilla española.

 

Puente Internacional de Tui

Aunque la leyenda atribuye su construcción al taller de Eiffel, lo cierto es que fue construido por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo y Ágreda​. Se inauguro oficialmente el 25 de marzo de 1885 aunque ya llevaba más de un año funcionando. Durante más de un siglo fue la única conexión con Portugal en la zona, si bien en 1995 se inauguro un nuevo viaducto más moderno y con más capacidad. Es un puente a dos altura, en el nivel superior se encuentra la vía ferrea, mientras que en el nivel inferior se encuentra la calzada de un solo carril y las pasarelas peatonales. Llama la atención en los extremos del puente las garitas que antaño hacían las veces de puestos fronterizos.

Interior del Puente Internacional de Tui
Interior del Puente Internacional de Tui

Catedral de Tui y Casco histórico

La Catedral de Tui data del S.XI en pleno esplendor del románico. El templo se inspiró en la primitiva Catedral de Santiago y a su vez ejerció una notable influencia en la comarca, dando lugar al llamado “Románico Tudense”. Su fachada occidental esta considerada la primera de estilo gótico construida en la península ibérica. Además llama la atención sus torres almenadas que le confieren un notable aspecto defensivo. Si haces el Camino Portugués no olvides poner el sello de la Catedral en tu credencial

Junto a la Catedral de Tui, el centro histórico de la ciudad esta catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y se encuentra en trámites de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Tui
Catedral de Tui

Ayuntamiento de O Porriño

La Casa Consistorial de O Porriño es el edificio más destacado de la localidad, obra del arquitecto local  Antonio Palacios Ramilo. Se trata de una construcción levantada entre 1919 y 1924, enmarcada en la corriente regionalista gallega. Una corriente arquitectónica plantea incluir en un solo proyecto un compendio de las formas típicas de un lugar. Como curiosidad, cuentan que Antonio Palacios vivía frente al Ayuntamiento e ideó este proyecto para embellecer las vistas a su madre que llevaba años sin salir de casa.

Ensenada de Rande

La Ensenada de Rande se encuentra en la ría de Vigo. Este paraje fue lugar de la Batalla de Rande, una de las grandes contiendas navales de la historia de España. La Batalla de Rande tuvo lugar en el marco de la Guerra de Sucesión Española y enfrentó a las tropas hispano-francesas con las de la coalición anglo-holandesa. Se calcula que en el entorno de la Isla de San Simón perdieron la vida 2800 personas.

Ensenada de Rande
Ensenada de Rande

Pontesampaio

El elemento más destacado de este enclave es su puente medieval de 10 ojos que permite a los peregrinos salvar el río Verdugo en su desembocadura donde comienza a formarse la ría de Vigo. Además de las bellas vistas y del paisaje marinero, este punto es conocido por haber sido el escenario de una de las batallas más destacadas de la Guerra de la Independencia. Durante la batalla de Pontesampaio las tropas españolas volaron dos arcos del puente para impedir el paso de las tropas francesas en dirección a Vigo. Posteriormete el fuego de cañón y la actuación de los lugareños utilizando técnicas de guerrilla obligaron a claudicar al ejercito francés que acabaría retirándose de Galicia tras la derrota.

Puente de Pontesampaio
Puente de Pontesampaio

Casco Antiguo de Pontevedra

El casco histórico de Pontevedra es el segundo más importante de Galicia tras el de Santiago de Compostela. Destacan sus edificios construidos den piedra, sus calles con los característicos soportales y una auténtica joya, la Iglesia de Santa María la Mayor de estilo gótico con llamativas fachadas platerescas. También hay que destacar el Santuario de la Virgen Peregrina en el corazón mismo de la ciudad y del Camino Portugués.

Caldas de Reis

Desde antiguo la localidad de Caldas de Reis ha ligado su historia a las aguas termales que en ella brotan desde el interior de la tierra. Ya los romanos llamaron a estas tierras “Aqua Celenis” y de aquella época quedan dos puentes que datan del siglo I. La presencia de aguas termales dio lugar al surgimiento de varios balnearios en el entorno del río Umía lo que le confieren un aspecto distinguido y muy característico.

Padrón 

La localidad de Padrón es una de las más destacadas de la historia Xacobea. Según la tradición hasta este punto, antigua Iria Flavia, llegaron por barco los restos apostólicos en la ruta de la traslatio. En Padrón cabe destacar el Convento del Carmen, desde el que se divisa una panorámica de todo el valle y la Iglesia Parroquial donde se custodia un antiguo pedrón romano dónde según la tradición se ató la barca del Apóstol. Además Padrón esta muy ligado a las letras gallegas por ser la cuna de Camilo José Cela y uno de los lugares en los que vivió Rosalía de Castro, dos escritores cuyo legado permanece en sendas casas museo.

Convento del Carmen Padrón
Convento del Carmen Padrón

Santuario de Escravitude

El Santuario de Escravitude es el último gran hito del Camino Portugués. Este templo, que llama la atención del caminante data del S.XVIII si bien hunde sus raíces en una antigua tradición. En 1582 el párroco de la zona mandó esculpir una imagen de la Virgen con el Niño, como agradecimiento al salvarse de morir en un accidente. Sin embargo la historia aún tenia preparado un nuevo giro de guión. La imagen se instaló en una fuente (que aún existe en la zona) y donde paraban a beber los peregrinos. Un día se detuvo un hombre, aquejado que cataratas, que tras beber pidió a la Virgen; “Señora, líbrame de esta esclavitud”. La plegaría tuvo que ser escuchada porque pronto el lugar se convirtió en punto de peregrinación y en la sacristía de la iglesia se conservan decenas de tablillas y exvotos que dan testimonio de diferentes echos milagrosos acaecidos a lo largo de los siglos.

Historia del Camino Portugués

El Camino Portugués es una de las denominadas rutas históricas del Camino de Santiago. Eso quiere decir que esta senda ha sido utilizada como ruta de peregrinación desde hace siglos. Como su propio nombre indica, era la ruta utilizada por los peregrinos portugueses que deseaban visitar los restos del apóstol Santiago.

Uno de las curiosidades del Camino Portugués es que trascurre en su mayoría sobre el trazado de una antigua calzada romana. En concreto la Via XIX, que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga). Y que atravesaba  Ponte de Lima, Tude (Tui), Turoqua (Pontevedra), Aquis Celenis (Caldas de Reyes), Iria Flavia… Como veis todos puntos de paso del Camino Portugués. Por este motivo es posible que aún encontréis algún que otro tramo con el pavimento original, que crucéis un auténtico puente romano o que veáis en pie un auténtico miliario que servía para marcar las distancias.

El Camino Portugués el segundo más transitado tras el francés

El Camino Portugués es la segunda ruta del Camino de Santiago más transitada. La mayoría de los peregrinos comienzan a caminar en la ciudad de Tui, si bien hay muchos que optan por hacer el Camino Portugués desde Oporto, Lisboa o incluso Faro.

El Camino Portugués cuenta ademas con diferentes variantes que deben ser tenidas en cuenta. El Camino Portugués Central, el Camino Portugués por la Costa y la Variante Espiritual o ruta de la Traslatio.

 

Por qué hacer el Camino Portugués desde Tui:

Los paisajes del Camino Portugués

Desde la frontera el Camino Portugués nos permite atravesar preciosos bosques, senderos y ríos pero además nos muestra lugares llenos de historia. Descubriremos la belleza de medieval de Tui, con su imponente catedral y su marcado carácter militar. Nos dejaremos seducir el encanto modernista de Porriño y la majestuosidad de los viaductos de Redondela. Reviviremos la  histórica batalla de Pontesampaio a las orillas de la ensenada de San Simón y siguiendo los pasos del Camino Portugués llegaremos a Pontevedra.

En la capital de la provincia podremos pasear por sus calles y recorrer su casco histórico protegido por la Unesco. Un interesante conjunto labrado en piedra con llamativas plazas porticadas como la Plaza de la Leña, la Plaza de la Verdura y la imponente plaza de Santo Domingo con el Santuario de la Virgen Peregrina.

Desde la señorial Pontevedra nos dirigiremos hacia Caldas de Reis, famosa por sus fuentes termales y balearios y de ahí a la penúltima etapa, Padrón. Un municipio impregnado de letras gracias a Rosalía de Castro y Camilo José Cela.

El perfil de las estapas del Camino Portugués

Como ruta senderista el Camino Portugués no presenta grandes dificultades. La mayoría de los repechos de importancia se condensan en la etapa entre Redondela y Pontevedra concretamente justo a la salida de Redondela y nada más atravesar Pontesampaio. Por lo demás es un camino bastante asequible.

Las variantes que evitan tramos de carretera

Antaño el Camino Portugués contaba con algunos tramos de esos que llamamos “feos”. Como era el poligono de As Gandaras y la entrada a Pontevedra. Hoy esos tramos se han sustituido por sendas variantes que no solo evitan que tengamos que discurrir por ellos sino que además aportan un toque diferente a esta ruta.

Cantidad y calidad de servicios

Como segundo camino más transitado, el Camino Portugués cuenta con una buena nómina de servicios tanto a nivel de alojamiento como de restauración. Además encontrarás bastantes puntos de avituallamiento en las etapas y además tendrás  muchas aglomeraciones.

Fechas disponibles      Contacto