Camino Francés – Roncesvalles

Camino de Santiago de Roncesvalles a Logroño

Roncesvalles es un punto icónico dentro del Camino de Santiago. A través del paso de Roncesvalles, en el pirineo navarro, entran a España los peregrinos que llegan desde Europa a través del Camino Francés. La distancia entre Roncesvalles y Santiago es de 790 kilómetros, por eso muchas personas lo dividen en tramos de algo más de una semana para poder afrontarlo en tres o cuatro año.

Camino Francés de Roncesvalles a Logroño

Fechas disponibles      Contacto

Tramo Roncesvalles - Logroño

En nuestros viajes en grupo organizado solemos comenzar a caminar en Saint Jean Pied Port (en Francia) para poder vivir la inolvidable experiencia de atravesar a pie el paso de Roncesvalles. A través de los valles de los Pirineos nos abrimos paso hasta llegar a Pamplona y posteriormente hasta Logroño

 

Camino desde Ronvesvalles en grupo

Incluye:

  • Viaje de ida y vuelta
  • Alojamiento en la modalidad elegida
  •  Transporte de maletas
  • Autobús de apoyo
  • Credenciales
  • Guía del Peregrino
  • Acompañante de Viajes Do Camiño
  • Seguro de Viajes y RC.

Precios camino desde Roncesvalles 2021

  • Albergues Públicos: Desde 300/Persona
  • Albergues Privados: Desde 400€/Persona
  • Hostales y pensiones: Desde 495€/Persona

Etapas Camino Francés desde Roncesvalles - Logroño

  • Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles   26 Km.
  • Roncesvalles – Zubiri  21.7 Km.
  • Zubiri – Pamplona   20.6  Km.
  • Pamplona – Puente de la Reina  23.9 Km.
  • Puente de la Reina – Estella  22.4 Km.
  • Estella – Los Arcos    21.9 Km.
  • Los Arcos – Logroño  28.2 Km

El total del recorrido consta de 164.5 kilómetros, teniendo como media 23.5 km por etapa.

Consulta las fechas disponibles aquí

 

Fechas disponibles      Contacto

Qué ver en Roncesvalles

Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles

Este bello conjunto construido en estilo gótico francés fue fundado como hospital de peregrinos. Hoy en día es un espacio muy destacado dentro de la ruta xacobea por su simbología como punto de partida, siendo especialmente emotiva la bendición del peregrino que cada día tiene lugar. En este templo recibe culto la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles

La Capilla de San Agustín en Roncesvalles

Este monumento se encuentra muy unido a la corona del antiguo reino de Navarra. De hecho, en su interior se encuentra el sepulcro de Sancho VII el fuerte, monarca que impulsó la construcción de la colegiata. A modo de curiosidad diremos que el sobrenombre de “el fuerte” lo tenía más que merecido ya que se calcula que midió más de 2.30 metros. Una altura que para la época (S.XII – XIII) era toda una barbaridad. En esta capilla se custodian también las cadenas que aparecen recogidas en el escudo de la Comunidad Foral de Navarra. Según la tradición son las cadenas que rodeaban la tienda de Al-Nasir, rey musulman vencido en la batalla de Las Navas de Tolosa.

Capilla del Sancti Spiritus

Nos encontramos ante el edificio más antiguo de Roncesvalles. Es una construcción funeraria contruida en el S.XX y en su interior albergaba un osario. En este punto recibían sepultura los peregrinos que fallecían en el antiguo hospital de peregrinos. Debemos tener en cuenta que durante el medievo el paso de Roncesvalles era uno de los puntos más peligrosos del camino. El clima extremo de la alta montaña, sus condiciones cambiantes y las condiciones de la época suponían un verdadero reto para los peregrinos.

Resultado de imagen de sepulcro de sancho vii el fuerte
Sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte

Que ver entre Roncesvalles y Logroño

El Camino Francés recorre algunos de los lugares más destacados de la geografía española. Estos son los puntos más destacados del tramo entre Roncesvalles y Logroño

Puente La Reina

Puente La Reina es una localidad mundialmente conocida gracias a su puente. Una infraestructura considerada como la obra cumbre la construcción civil en el románico. Hablamos de un puente con 1000 años de historia y que sigue siendo perfectamente transitable. Probablemente se construyó por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera. El objetivo no era otro que facilitar el transito de los peregrinos.

Pamplona

¿Quien no ha visto Pamplona por la televisión? La cuesta de Santo Domingo, Estafeta, Mercaderes… Sus calles forman parte de nuestro imaginario colectivo gracias a los celebres Encierros de San Fermín. Pero Pamplona ofrece mucho más, su parque de la Taconera, los Jardines del Castillo, la Capilla de San Fermín. La tarde de Pamplona te faltará tiempo para conocer una ciudad que conquista al que la visita. No te vayas de Pamplona sin disfrutar de sus celebres pintxos, bandera de su oferta gastronómica.

Logroño

Estamos en la capital de La Rioja, una de las regiones vitivinicolas más importantes de Europa. Disfruta de unos vinos y unos pintxos en la Calle Laurel y visita la Concatedral de Santa María La Redonda.