Blog

¿Qué ver en Oporto y sus imprescindibles?

Cuenta la leyenda que Oporto fue fundada por el argonauta Cale allá por el siglo tercero antes de Cristo. Por este motivo los romanos denominaron a esta villa Portus Calem, origen más que previsible del topónimo Portugal. Su ubicación estratégica en la desembocadura del Duero, hizo que su puerto uno de los más destacado de la antigüedad y es que el rio y la ciudad siempre han estado sumamente vinculados.

La panorámica de Oporto es una de las más afamadas y reconocibles de Portugal. Desde lejos sus coloridas fachadas y sus tejados son uno todo en el que es imposible distinguir por donde discurren las calles. Sobre el terreno, su casco histórico es un intrincado laberinto de callejas en el que la mejor manera orientarse es siempre ir descendiendo hasta llegar al paseo de Ribeira, el corazón de la ciudad.

Los imprescindibles de Oporto

En este post os dejamos algunas de las visitas imprescindibles en Oporto para que podáis disfrutar al máximo en nuestro viaje de Senderismo por el Norte de Portugal. Además también debéis saber que Oporto es uno de los puntos preferidos para comenzar el Camino Portugués, no en vano desde este punto podéis alcanzar la Catedral de Santiago en unos 15 días. Tambien es un lugar perfecto para comenzar a pedalear y disfrutar del Camino Portugués en Bicicleta.

Inicio del Camino de Santiago en Oporto

Ribeira, el corazón de Oporto

Este es el barrio histórico de Oporto, ubicado a lo largo del río Duero. La Ribeira es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad y un lugar perfecto para caminar por sus calles empedradas y admirar la arquitectura antigua.

Cais da Ribeira es el paseo que discurre paralelo al Duero y es una de las zonas más animadas de la Oporto. En él siempre podrás encontrar infinidad de turistas en busca de la mejor foto, encantadoras terrazas para disfrutar de un café sin prisas y a multitud de artistas callejeros que con sus acciones llenan de vida la zona.

Riberia también es el mejor punto para inmortalizar el Puente de Luis I que conecta las dos orillas del Duero. Este puente centenario fue construido por uno de los socios de Eiffel y es una de las estampas más célebres de la ciudad.

Cais da Ribeira siempre es un lugar animado para pasear o tomar un café

Torre dos Clérigos:

Esta torre es uno de los iconos más conocidos de la ciudad. La Torre dos Clérigos tiene una altura de 76 metros y ofrece una vista impresionante de Oporto. Como imaginaréis, se trata de un campanario que fue construido en el siglo XVIII. Su construcción se prolongó durante casi 30 años y fue dirigida por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni.

El resultado es una torre esbelta de estilo barroco y ricamente ornamentada. Cuenta con 240 escalones que permiten acceder al último piso desde el que tendremos posiblemente la mejor panorámica de la ciudad.

Torre de los Clerigos, Oporto

Livraria Lello

La librería Lello está considerada como una de las más bellas del mundo. Tanto es así que se ha convertido en todo un reclamo que lleva a miles de turistas a hacer cola cada día para visitarla.

La Librería Lello fue fundada en 1906 por los hermanos José e António Lello. El diseño interior de la librería fue creado por el ingeniero Francisco Xavier Esteves, quien combinó elementos neogóticos y Art Nouveau en su diseño. A pesar de que su belleza bien merece una visita, la fama le llegó tras un siglo de vida gracias a la saga de Harry Potter al extenderse el rumor de que había servido como inspiración para J.K. Rowling y como localización para los rodajes. La propia autora ha desmentido que se inspirará en este lugar pero el bulo sirvió para dar fama internacional a esta bella y antigua tienda de libros.

Lello es visita obligada en Oporto para los amantes de la literatura

Palacio de la Bolsa, uno de los lugares que visitar en Oporto.

Muchas personas se descepcionan al visitar el Palacio de la Bolsa de Oporto. Acuden esperando un edificio espectacular y se encuentran con un inmueble llamativo pero hasta cierto punto algo «corriente». La razón es que como aprendimos en la Bella y la Bestia, «la belleza esta en el interior».

El Palacio de la Bolsa cuenta con un patio principal cubierto con una suntuosa claraboya. Desde él se accede a la fantástica escalera de granito y mármol que nos permite llegar a la segunda planta donde están las habitaciones más destacadas; la Sala Dorada, cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales, con su cubierta de madera, y la joya de la corona, la Sala Árabe. Este último salón cuenta con más de 300 metros cuadrados y está decorada en estilo morisco inspirado en la Alhambra de Granada. Si vais a Oporto no olvidéis agendar una visita a este lugar por es imprescindible.

El palacio de la Bolsa de Oporto es, sin duda, uno de los edificios más bellos de la ciudad.

Bodegas de vino de Oporto

El nombre de Oporto está ligado de manera indisoluble a sus celebres vinos y no puedes irte de la ciudad sin probarlo. En el Paseo de Ribeira podrás disfrutar de una copa de Oporto mientras disfrutas de su animación o de la belleza melancólica de su atardecer. Pero sin lugar a dudas la mejor forma de conocer el Oporto y su historia es visitando alguna de las bodegas de la ciudad. Prácticamente todas ofrecen la posibilidad de realizar una visita a sus instalaciones. Durante el recorrido podrás conocer la historia de este vino de fama internacional.

¿Te puedes resistir a la tentación de probar el célebre vino de Oporto?

Mercado de Bolhão

Los mercados suelen ser el epicentro de la vida de las ciudades y de un tiempo a esta parte se han convertido, en muchos casos, en el mejor lugar para disfrutar de la gastronomía local. En el caso de Oporto no puedes irte e la ciudad sin visitar el mercado de Bolhão.

Este popular mercado es una buena opción para disfrutar del ambiente popular de Oporto.

Foz do Douro

Foz do Douro es un barrio costero ubicado al oeste de Oporto en este punto es donde el Duero verdaderamente se funde con las aguas del océano Atlántico. En contraste con el bullicioso centro de la ciudad, Foz do Douro cuenta con un ambiente mucho más relajado y distendido. Sus playas pueden ser un buen reclamo en los meses de verano y sus restaurantes la mejor opción para disfrutar de los mejores productos de mar mientras nuestra vista se pierde en el horizonte.

Relajarse en la playa también es posible si visitamos Oporto.

Crucero de los siete puentes

Este recorrido por las aguas del Duero es una de las actividades más populares de la ciudad. La mayoría de los paseos parten desde Cais do Ribeira y recorren el tramo urbano del río desde Foz do Douro hasta el último puente al este de la ciudad. Sin lugar a dudas es una de las mejores maneras de disfrutar de la ciudad.

Por cierto, las barcas típicas de Oporto se denominan «rabelos» y se utilizaban parta transportar las barricas de vino hasta los barcos que debían exportar esta deliciosa bebida hasta las islas británicas.

El Puente de Luis I, el más fotografiado de Oporto.

Los azulejos de Oporto

La decoración a base de azulejos es una de las señas de identidad de la arquitectura portuguesa. Hay Los hay de muchos tipos pero sin lugar a dudas nuestros favoritos son los grandes murales que narran verdaderas historias. ¡¡Son como comics!!

Uno de los murales más visitados es el de la Estación de San Benito (Sao Beito), el cual recoge parte de la historia de Portugal y de los medios de transporte. Está muy cerca de la Catedral y es parada obligada. Además no puedes irte de la ciudad sin visitar la Capilla de las Almas y la Iglesia del Carmen cuyas fachadas están ricamente decoradas con esta técnica tan característica de la arquitectura portuguesa.

Espectacular decoración de la Capilla de las Almas.

Visita la Sé de Oporto

Y acabamos este recorrido por Oporto recordándote que no debes irte de la ciudad sin visitar la Catedral como la llaman en portugués, la Sé. La Catedral de Oporto está en la zona alta de la ciudad y su aspecto se asemeja más a un edificio militar que a un templo.

La Sé de Oporto es una mezcla de estilos, construida en el siglo XII en estilo románico, cuenta también con elementos góticos como su claustro. Su decoración es bastante sobria en líneas generales salvo en aquellas capillas que fueron decoradas durante el periodo barroco.

Desde la plaza de la Se disfrutarás de algunas de las mejores vistas de la ciudad.

Catedral románica de Oporto.

Y hasta aquí este recorrido por el viejo Oporto. Nos dejamos cosas en el tintero pero estamos seguros de que con esta pequeña guía disfrutaréis a tope de esta fantástica ciudad. ¿Cuál es vuestro rincón favorito de Oporto? Déjanos un comentario.