Senderismo en el Norte de Portugal

Está tan cerca que a veces nos olvidamos de los pequeños tesoros que esconden nuestros vecinos de Portugal. Si miramos sus ciudades descubriremos infinidad de edificios señoriales en los que destaca la rica decoración con los tradicionales azulejos. Si miramos a sus campos podremos disfrutar de multitud de paisajes y propuestas para todos los gustos.

En este viaje al norte de Portugal vamos a descubrir tres espacios naturales muy destacados; El Geoparque de Arouca, el cauce del río Paiva y el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Tres lugares singulares a los que hay que añadir la visita la elegante y pausada cuidad de Oporto; Braga y Guimaraes, la cuna de Portugal.

Contacto

Programa de viaje al Norte de Portugal

Día 1 – Viaje hasta Oporto

Salida a la hora convenida en dirección a Oporto realizando las paradas oportunas durante la ruta. 

Día 2- Pasarelas de Paiva y Puente Colgante de Arouca

Tras el desayuno, partida hacia el termino municipal de Arouca para recorrer una de las sendas más celebres de Portugal, las pasarelas de Paiva. El de los Paçadizos de Paiva, como se conoce en portugués, es un sendero de no mucha longitud, unos 8 kilómetros. En su mayoría transcurre sobre una serie de pasarelas de madera que permiten salvar con seguridad un importante desnivel. A nuestro paso disfrutaremos de un paisaje espectacular por las escarpadas laderas del cañón del río Paiva.

Pasarelas de Paiva en Portugal

Por si todo esto fuera poco, aún nos queda el «plato fuerte de la jornada», el puente colgante sobre el río Paiva. Este puente, inaugurado en 2021 es, a día de hoy, el puente peatonal colgante más largo del mundo, con una longitud de 516 metros y una altura de 175 metros sobre el río Paiva. No obstante, si tenéis vertigo no os preopupéis, el paso por esta espectacular infraestructura no es obiligatorio.

Tras la ruta, almuerzo en la zona y traslado a Oporto.

El puente colgante de Arouca, la pasarela peatonal más larga del mundo.

Día 3 – Día libre en Oporto

Jornada para disfrutar de la bella ciudad de Oporto y de todos sus encantos. Oporto es una ciudad que enamora con sólo un vistazo ¿Quién puede resistirse a su bella panorámica desde Vilanova de Gaia? No obstante Oporto es mucho más que unas vistas bonitas.

No puedes irte de la ciudad sin subir a la Torre de los Clérigos, ni sin visitar la librerila Lello, una de las librerías más célebres y bonitas del mundo. Además podrás visitar su catedral, sus bodegas en las que disfrutar del tan conocido vino Oporto… No te faltarán argumentos para disfrutar de esta fantástica ciudad a orillas del Duero.

Panorámica de Oporto desde la orilla de Gaia.

Contacto

Día 4 – Sendero Interpretado en Geoparque de Aroca

Volvemos a calzarnos las botas de montaña porque nos vamos al Geoparque de Arouca.

Los geoparques son designados por la UNESCO y cada Geoparque tiene su propia historia geológica y cultural única. Este Geoparque se destaca por la presencia de algunos de los sitios geológicos más importantes de la península ibérica, incluyendo la montaña de Freita, la sierra de Montemuro y el río Paiva. En esta región se encuentran formaciones geológicas únicas, como los llamados «trilobites de Arouca», fósiles de unos antiguos artrópodos marinos que vivieron hace más de 480 millones de años.

Para descubrir todos los secretos de este lugar tan excepcional recorreremos el Geoparque de Arouca acompañados por un guía local que a buen seguro nos contará todos los secretos de este lugar.

Al finalizar la ruta almuerzo libre en la zona y traslado a Oporto.

El Geoparque de Arouca es una explosión de colores cada primavera

Contacto

Día 5 – Día libre en Oporto

¿Te han quedado cosas por ver en Oporto? Pues no te preocupes porque podrás disfrutar de una mañana libre en esta fantástica ciudad. Tiempo para hacer el crucero de los siete puentes o visitar la estación de Sao Beito. Si os gustan los azulejos portugueses (a nosotros nos encantan) no os podéis perder la Capilla de las Almas, o las Iglesias del Carmen y San Ildefonso.

JK. Rowling se inspiró en la librería Lello para diseñar la Biblioteca de Howards

Tras el almuerzo y aprovechando que los días son más largos en Junio os proponemos visitar la desembocadura del Duero para despedir en la costa atlántica a este río que nos ofrece desde su nacimiento alguno de los mejores vinos de la Peninsula Ibérica.

Despues nos trasladaremos hasta Aveiro, una pequeña localidad célebre por sus canales. Sus coloridas fachasdas y sus salinas son algunas de las estampas más icónica de Aveiro.

El barco «mouliceiro» es la versión portuguesa de las célebres góndolas de venecia.

Al finalizar regreso a Oporto y tiempo para hacer la maleta ya que al día siguiente «nos mudamos».

Contacto

Día 6 – Oporto – Guimarães – Braga 

A primera hora de la mañana salida hacia Guimaraes, ciudad con una fuerte carga histórica. Guimaraes es el lugar de nacimiento del primer rey de Portugal. Su lema “Aquí nasceu Portugal” nos recuerda que estamos en una de las villas más destacadas del país vecino llegando a ser incluso su capital durante algún tiempo.

Como villa histórica de Portugal, Guimaraes cuenta con un rico patrimonio histórico en el que destacan su castillo, una impresionante fortaleza del siglo X, y el palacio de los Condes de Braganza que hoy alberga un museo de la familia real lusitana. Además no podemos irnos de Braga sin pasear por su centro histórico, salpicado de rincones pintorescos y casas señoriales. Un pequeño tesoro que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Centro histórico de Guimaraes

Posteriormente salida hacia el Santuario de Bom Jesús do Monte en Braga. Este templo no sólo alberga una de las grandes devociones de los habitantes de la ciudad, también es uno de sus edificios más destacados. Su célebre escalinata barroca es uno de los rincones más visitados de Portugal.

La escalinata de Bom Jesús do Monte es una de las estampas más célebres de Braga.

Tras la vista, traslado al centro de la ciudad y alojamiento.

Día 7 – Cascada do Arado y Pozo Azul

Nueva jornada senderista, en este caso para disufrutar en el Parque Nacional de Peneda Gêres. Declarado Parque Nacional en 1971, Peneda Gêres destaca por la continua presencia del agua; cascadas, arroyos, lagunas, pozas… El agua ha modelado por millones de años este paisaje y también ha dado soporte a una una flora exhuberante.

Desde el punto de vista de la fauna, este abrupto terreno es el último reducto para especies como el lobo iberico, el águila real o la cigüeña negra, especies sumamente amanazadas en todo el territorio peninsular.

En nuestra ruta de hoy vistaremos la Cascada do Arado y el pozo azul donde, tendremos la oportunidad de refrescarnos antes de partir hacia el almuerzo.

Poço Azul en el Parque Nacional de Peneda Gêres

Día 8 – Viaje de vuelta.

Tras el desayuno regresaremos a casa realizando las paradas oportunas.


Precio del viaje de Senderismo al Norte de Portugal:

Precio para mínimo 7 personas:

Este viaje esta pensado para un un grupo reducido, en furgoneta, de máximo 8 personas, de modo que podemos ofrecer un servicio 100 % personalizado.

  1. Hoteles: Desde 1105€ / persona en habitación doble. 
  2. Habitación individual bajo suplemento de 350 euros por persona.

Habitaciones dobles con cuarto de baño privado.

Solicita cotiazación para la fecha concreta de tu viaje e intentaremos ajustar el precio al máximo

Contacto

Incluye:

  • Viaje de Ida y vuelta.
  • Alojamiento en la modalidad elegida durante 7 noches. 
  • Régimen de Alojamiento y Desayuno – Desayuno Continental
  • Furgoneta para traslados
  • Seguro de viajes y R.C.
  • Acceso a las pasarelas de Paiva
  • Ruta Interpretada Arouca
  • Hoja informativa del camino

No incluye:

  • Pensión Alimenticia.
  • Entradas no especificadas

Contacto