¿Qué ver en Finisterre?

¿Qué ver en Finisterre?

Finisterre es una de las visitas más populares de Galicia. Si has estado en Santiago de Compostela seguro  que has visto por la calle a infinidad de personas repartiendo publicidad para hacer una excursión de un día en el “fin del mundo”.

Qué ver en Fisterra

Fisterra es uno de los pueblos con más sabor marinero de toda Galicia. Su tradición pesquera unida a la magia que envuelve al faro de Finisterre hace que sea visita obligada en cualquier viaje a la Costa da Morte. Aquí van nuestras recomendaciones:

El faro de Finisterre

No se nos ocurre un accidente geográfico más mítico que este Cabo de Finisterre. Considerado desde hace siglo el “fin de la tierra”, este punto en el noroeste peninsular fue un lugar sagrado para celtas y romanos. Aquí se levantaba el “ara solis”, el altar en el que se rendía culto al dios sol. Quizás por eso, ya los antiguos celtas peregrinaban a esta zona en un viaje que para muchos historiadores es el germen del actual Camino de Santiago. De hecho son muchos los que hacen el Camino Francés desde Roncesvalles y lo terminan en este punto.

El Cabo de Finisterre también es la meta del Camiño dos Faros o Camino de los Faros, el sendero que recorre toda la Costa da Morte. Los acantilados de esta zona, con más de 100 metros de altura, son algunos de los más espectaculares de la ruta.

En el Faro de Finisterre data de 1853 y considerado un  faro de primer orden, eso significa que desde el punto de vista del tráfico marítimo es uno de los más destacados de nuestro litoral.

Faro de Finisterre en la Puesta de Sol
Faro de Finisterre al atardecer

El Castillo de San Carlos – Museo del Mar de Finisterre

Esta es una de nuestras visitas preferidas, quizás porque tenemos algo de alma mariñeira. En el antiguo baluarte de San Carlos, que servía para la defensa de Fisterra se ubica este pequeño Museo del Mar. En su interior podemos encontrar maquetas, utensilios de pesca… Lo mejor del museo, sin duda, es su guía quien nos contará multitud de anécdotas y leyendas de estás costas.

Interior museo del mar de Fisterra

Praia de Mar de Fora

Esta playa se ubica en la cara oeste del Cabo de Finisterre y es un inmenso arenal en el que apenas se percibe la mano del hombre. Sus aguas siempre están muy agitadas y tiene fuertes corrientes que hacen poco aconsejable el baño. Pero es ideal para acercarse desde el pueblo a relajarse y contemplar la puesta del sol.

Lonja de Fisterra

Es otro de esos puntos de “turismo mariñeiro” que nosotros te recomendamos. La Lonja Pesquera de Fisterra cuenta con unas pasarelas para que el público que no va a comprar pescado pueda contemplar la subasta sin interferir en el desarrollo de la subasta. Sin lugar a dudas, si nunca habéis visto este “ritual” merece la pena escaparse. Suele desarrollarse después de comer.

Iglesia de San Marías das Areas en Finisterre

Nos encontramos ante el templo románico más occidental del Camino de Santiago. Ubicado a solo un par de kilómetros del final de la ruta xacobea. La iglesia data del S. XII o XIII y su interior es sencillo y austero, como es habitual en el románico. No obstante posee elementos de gran interés en la decoración de sus capiteles.

Interior museo del mar de Fisterra

¿Qué hacer en Finisterre?

Al Finis Terrae no solo se viene a “ver cosas”, también tienes muchas cosas por hacer.

Comer longueirones

Si te gusta el pescado y el marisco no te puedes ir de Fisterra sin probar sus celebres longueirones. Hablamos del longueirón (Ensis siliqua) una especie autóctona de navaja (Ensis arcuatus) la cual es mucho más popular. El longuirón es algo más largo y su sabor es más intenso. ¡¡Que aproveche!!

Recorre el último tramo del Camino de Santiago.

Tal vez no puedas recorrer el Camino Francés desde Sarria en un día, pero puedes recorrer los últimos kilómetros del Camino de Santiago ascendiendo desde el pueblo de Fisterra hasta el faro de Finisterre. El recorrido se hacer por una pista paralela a la carretera y durante el mismo irás descubriendo espectaculares vistas de la ría de Corcubión. No te pierdas la bota de bronce y el kilómetro cero del Camino, son dos de las fotos más icónicas de la ruta xacobea.

Kilómetro cero del Camino, junto al faro de Finisterre

Disfruta de un paseo en barco por la ría de Corcubión

Estando en Finisterre es casi imposible no sentir un deseo irrefrenable de surcar estas aguas en las que se forjaron tantas leyendas. En el puerto de Fisterra encontrarás diferentes navieras con las que podrás recorrer el seno de Corcubión y acercarte al faro para contemplarlo desde el agua.

¿Qué hacer en cerca de Finisterre?

Visita la cascada de Ezaro

En el término municipal de Ezaro, al otro lado de la ría de Corcubión se encuentra la cascada de Ezaro. En este punto el río Xallas o Jallas se precipita directamente al mar desde unos 40 metros de altura. Un pequeño espectáculo que cada año atrae a decenas de miles de personas.

Río arriba se encuentra una presa cuyo caudal ecológico hace que la cascada de Ezaro luzca prácticamente igual durante todo el año. Si aún no estás decidido te diremos, como curiosidad, que nos encontramos ante el único río de Europa que desemboca directamente en el mar mediante un salto de agua.

Cascada de Ezaro
Cascada de Ezaro

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.