Los Albergues del Camino de Santiago

Los Albergues del Camino de Santiago

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago es muy posible que te estés planteando alojarte en Albergues Privados. Este tipo de alojamientos es muy común en el camino y es una de las señas de identidad de la ruta xacobea. Tanto es así que algunas personas consideran que en los albergues privados del Camino de Santiago es donde se respira el verdadero ambiente de esta ruta.

¿Qué son los Albergues del Camino de Santiago?

Los Albergues del Camino de Santiago son un tipo de alojamiento destinado a los peregrinos que se dirigen hacía Compostela. Estos espacios pueden ofrecer diferentes servicios pero tienen varios denominadores en común, el uso compartido de las instalaciones. Los Albergues ofrecen a los peregrinos dormitorios comunitarios dotados con literas y baños compartidos. Los dormitorios suelen ser mixtos, es decir, hombres y mujeres duermen juntos. En cuanto a los baños, lo habitual en la práctica totalidad de los casos es que sean separados por sexos.

Albergue en Santiago de Compostela

¿Qué tipos de albergue existen en el Camino?

Los Albergues del Camino de Santiago se dividen principalmente en dos tipos, los Albergues Públicos y los Albergues Privados.

Los Albergues Públicos

Los Albergues Públicos del Camino de Santiago dependen, en su gestión, de instituciones como la Xunta de Galicia o la parroquia de turno y suelen estar atendidos por hospitaleros voluntarios. La principal característica de los albergues públicos es que éstos no admiten reserva previa, es decir se van otorgando las plazas a medida que llegan los peregrinos. Durante los meses de “temporada baja” no suele haber problema, pero durante los meses de verano y en los últimos tramos del camino puede ser complicado obtener una cama. Si hablamos del Camino Francés o el Camino Portugués, puede ser casi imposible.

Así mismo, existe la creencia de que los albergues públicos son gratuitos y no es así exactamente. La mayoría solicitan una colaboración que oscila entre los 5 y los 8 euros por noche. Esta colaboración es voluntaria y está destinada a cubrir los gastos de mantenimiento y limpieza.

Los Albergues Privados

Los Albergues Privados, dependen como su propio nombre indica de una persona física o de una empresa que se encargan de su gestión. En este sentido podríamos decir que su funcionamiento es similar al de un hostel en cualquier ciudad del mundo. Admiten reservas y según las fechas y las propias condiciones del propio alojamiento nos pueden solicitar el pago por adelantado de las camas o una tarjeta de crédito como garantía.

En cuanto al precio de los Albergues Privados del Camino de Santiago, este varia notablemente en función de las instalaciones con las que cuente, del lugar donde esté ubicado y de la ruta en la que nos encontremos.

En cuanto a la calidad de las instalaciones, debemos admitir que los albergues privados suelen contar con mejores instalaciones que los públicos ya que la mayoría se han incorporado recientemente al Camino de Santiago. No obstante la principal diferencia radica en la posibilidad de reservar la cama o no.

Horarios en los Albergues del Camino de Santiago

Si vas a optar por alojarte en un albergue debes saber que estos establecimientos tienen horario de cierre por la noche. La hora de cierre suele ser a las 11 de la noche, si bien cada albergue tiene sus propias normas y es importante que al llegar te informes (salvo que desees dormir al raso).

El objetivo de esta medida no es otro que tratar de garantizar las mejores condiciones para el descanso de los peregrinos. Con este toque de queda se evita que los peregrinos lleguen a horas intempestivas molestando a quienes ya se encuentren descansando.

Albergue Ulteria en Arzúa

Ventajas de los Albergues del Camino de Santiago

  • La primera ventaja salta a la vista, se trata de su precio. Alojarse en los albergues es bastante más económico que hacerlo en un hostal o pensión.
  • Los albergues, los lugares donde de verdad se convive. Para muchos la verdadera esencia del camino se vive en los albergues ya que es allí donde surgen las conversaciones y donde de verdad se conoce a gente nueva.
  • Las Instalaciones comunitarias. Muchos albergues cuentan con una pequeña cocina con lo básico para poder preparar platos sencillos como un filete a la plancha o un plato de pasta. Esto te permitirá ahorrar durante el camino y también te dará la oportunidad de compartir mesa y mantel con personas de diversas procedencias.

Inconvenientes de los Albergues del Camino de Santiago

  • Al optar por un albergue renuncia a la comodidad e intimidad que te proporciona un cuarto de baño privado. Esto que puede parecer una obviedad, para muchas personas resulta muy importante ya que hay quien necesita de tiempo y tranquilidad para que su cuerpo funcione correctamente. ¿Nos entendéis verdad?
  • Los otros inconvenientes son los derivados de compartir habitación con 20, 30 o 40 personas. Aunque lo normal es que los peregrinos sean muy respetuosos con el descanso de los demás, lo cierto es que es casi inevitable que de noche haya algunos ruidos que puedan suponer un menoscabo a nuestro descanso. Alguien que va al baño, un repentino golpe de tos o un concierto de ronquidos puede surgir cuanto menos lo esperas.
  • Por ultimo volvemos a mencionar el tema de los horarios ya que muchas personas prefieren tener la libertad de alargar la sobremesa tras la cena y disfrutar de una copa y una buena conversación. Si este es tu caso quizás debas plantearte otra modalidad de alojamiento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.