El Monte do Gozo y el Puente Internacional de Tui serán tramos de peaje para los peregrinos

La Xunta de Galicia, a través de su dirección general de peregrinaciones, ha hecho públicas algunas de las lineas maestras del plan Xacobeo 2021 de cara al próximo Año Santo Compostelano. Entre las actuaciones previstas destaca la creación de dos tramos de peaje, uno en el Camino Francés y otro desde el Camino Portugués. En concreto, según adelanto el director del Plan de Actualización Peregrina (PAP), los dos tramos elegidos son el paso por el Monte Do Gozo y la entrada a España a través del Puente Internacional de Tui. «Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de junio y serán aplicables solamente a peregrinos. Las personas que circulen de manera habitual por estas zonas quedarán exentas del pago de las nuevas tasas»; Apuntó el director del PAP.

Puente Internacional Tui Camino Portugues
Puente Internacional Tui, una de las primeras infraestructuras en estar sujetas a peaje en el Camino de Santiago

Entre 1 y 3 euros de Tasa de Peaje

La Xunta de Galicia ya ha anunciado también cuales serán las tasas de peaje establecidas para cada tramo. Así el paso por el Monte do Gozo costará un 1 euro para los peregrinos que realicen el camino con mochila y 1.5 para los peregrinos que cuenten con servicio de transporte de equipajes. Así mismo es establece una tasa de 2 euros para los peregrinos que deseen transitar por el Monte do Gozo en bicicleta y de 3 euros en el caso de las bicicletas eléctricas.

En cuanto al peaje del Puente Internacional de Tui, la tasa única será de 2 por peregrino, si bien habrán de abonar un recargo de un euro aquellos que hayan aprovechado su paso por el país vecino para comprar toallas, pañitos de cocina o botellas de vino de Oporto.

El objetivo, adecentar los caminos

Según desveló la Xunta de Galicia, el objetivo de esta medida no es otro que obtener fondos para mejorar los diferentes caminos. «En absoluto existe afán recaudatorio, nuestro único objetivo es mejorar los caminos para hacerlos más cómodos y limpios», apuntan desde la Xunta. En concreto, con los ingresos obtenidos se pretenden asfaltar los tramos de camino que discurren por zonas boscosas. Todo ello con el objetivo de evitar que se formen zonas de barro durante los días de lluvía. La idea es que el tramo Sarria -Santiago pueda realizarse integramente por asfalto el 1 de enero de 2021 cuando comience el próximo Año Santo Compostelano.

Uno de los tramos que serán asfaltados en breve

Desde Viajes Do Camiño nos oponemos energicamente a esta medida que sin lugar a duda supone un ataque sin precedentes al Camino de Santiago. Ya no sólo por el cobro de los peajes sino por lo que supone asfaltar completamente el Camino de Santiago.

FIRMA AQUÍ Y MUESTRA TU RECHAZO CONTRA ESTA MEDIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.