El Camino de Santiago en Navidad 2019

Se acerca la Navidad y los días de Fin de Año, dos fechas con un marcado carácter familiar que no pasan desapercibidas prácticamente para nadie. Sin embargo no todo el mundo disfruta celebrando estas fechas de igual forma, por eso cada vez son más las personas que optan por aprovechar la Navidad para hacer algún viaje. Una opción en la que el Camino de Santiago cada vez gana más adeptos.

Hacer el Camino de Santiago en Navidad es una experiencia diferente y si te lo estás planteando te vamos a dar algunos motivos que seguro te animan a disfrutar de la ruta jacobea en estas fechas.

Iluminación navideña en la Plaza del Obradoiro

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en Navidad?

Como siempre decimos, cada persona tiene sus propias motivaciones para hacer el Camino de Santiago y las hay desde las más mundanas hasta las más “celestiales” por llamarlas de alguna forma. Estas son algunas de las que hemos ido recopilando a través de estos años de experiencia.

Vivir una Navidad diferente

Si estás pensando en dar un giro a tus navidades, sin lugar a dudas el Camino de Santiago es una alternativa perfecta. Cambia el consumismo y las luces de Navidad por naturaleza y esquiva las reuniones familiares compartiendo estos días con otros peregrinos y peregrinas.

Disfruta de los paisajes invernales

El Camino de Santiago es diferente en cada época del año. Con el frío y la lluvia los árboles pierden sus hojas y el paisaje se torna completamente diferente. Además según el tramo del camino que vayas a realizar podrás disfrutar de paisajes nevados o de amaneceres en los que el bosque se despertará cubierto por un manto de hielo.

La nieve suele hacer acto de presencia cada invierno en O Cebreiro

Motivación religiosa, vive la Navidad en Santiago.

Aunque hoy en día es una fiesta más del calendario, lo cierto es que es innegable que la Navidad es una de las fiestas religiosas más importantes del año cristiano. Por este motivo son muchas las personas que, a modo de retiro espiritual, desean celebrar estas fiestas en el Camino de Santiago. Algunas incluso organizan las etapas para hacer coincidir su llegada a Santiago con los momentos centrales de la Navidad como la Misa de Nochebuena o Misa del Gallo.

Vive una auténtica aventura

Si lo tuyo son las emociones fuertes y superar retos y adversidades puede que el Camino de Santiago en invierno te ofrezca justo lo que estás buscando. En esta época puedes encontrar una climatología más desapacible, días de frío, lluvia, nieve… No podemos asegurar que vaya a ser fácil pero estamos convencidos de que será divertido e inolvidable.

Camino de Santiago con lluvia

¿Cuál es la mejor ruta para hacer el Camino de Santiago en Navidad?

Como ya sabréis a estas alturas, son muchas las rutas que conforman lo que llamamos el Camino de Santiago y es obvio que unas son más recomendables que otras durante la temporada invernal.

Camino Portugués

Para nosotros esta ruta es, posiblemente, la más recomendable. El Camino Portugués discurre durante la mayor parte de su trazado muy cerca de la costa. Además no tiene grandes alturas, siendo su punto más alto el Agro dos Monteiros con 262 metros. Si eso significa que tendrás temperaturas relativamente suaves y que es prácticamente imposible que encuentres nieve.

Camino Francés

El Camino Francés, el último tramo desde Sarria, también es una buena alternativa. A partir de esta localidad no encontrarás grandes altitudes y previsiblemente no tendrás problemas con la nieve.

Camino de Invierno

Si quieres prolongar la duración de tu viaje y te planteas salir de puntos como León o Astorga, deberías evaluar la posibilidad de tomar el Camino de Invierno. Como su propio nombre indica, esta ruta está pensada para evitar el paso de O Cebreiro donde la presencia de nieve es muy habitual.

Ensenada de Rande en el Camino Portugués

 

Aspectos a tener en cuenta para hacer el Camino en Navidad.

Lo principal para hacer el Camino de Santiago en Navidad es tener ganas de pasar unos días inolvidables. No obstante, hay unos consejos que deberías tener en cuenta.

Atención con los alojamientos

Terminada la temporada de verano muchos alojamientos cierran. Por este motivo te recomendamos que prepares tu viaje con antelación. O mejor aún deja que lo hagamos nosotros.

Vigila tu ropa y el calzado

Lleva suficiente ropa de abrigo y adapta tu equipaje al tramo que recorrerás. Cuida especialmente de tu calzado y asegúrate de las botas son impermeables. No hay nada más molesto que ir con los pies chorreando. Si vas a contar con un servicio de transporte de maletas te recomendamos que lleves una muda seca en la mochila que usarás durante la etapa. Así podrás cambiarte si lo necesitas.

Infórmate sobre las condiciones meteorológicas

Los días de Navidad coinciden con los días más duros del invierno. Por este motivo debes permanecer muy alerta a las condiciones meteorológicas, especialmente si vas a transitar por zonas de montaña como Roncesvalles o el puerto de O Cebreiro.

Contacto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.