¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

Si te estas planteando hacer el Camino de Santiago es posible que te asalte esta duda. ¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino? Obviamente no hay recetas mágicas, depende de muchos factores y nosotros solo pretendemos ofrecerte algunos datos para que puedas tomar la mejor decisión.

Hoy en día, el Camino de Santiago es una ruta de peregrinación o un destino turístico, según se mire, que cada año atrae a más de 300.000 peregrinos. De hecho en 2018 fueron 327.378 peregrinos los que pasaron por la oficina de peregrino para recoger su Compostela. A esta cifra oficial hay que añadir los miles de peregrinos que llegan a Santiago pero que no acuden a retirar este documento.

Como imaginaréis, estas cifras hacen que Santiago reciba peregrinos durante todo el año. Muchas personas, la mayoría, acuden durante los meses de verano, sin lugar a dudas es la temporada alta. Pero también son muchos los que hacen el camino en otros meses, coincidiendo con sus meses de vacaciones, con festividades regionales e incluso con los meses de verano en el hemisferio sur.

El Camino de Santiago en Verano

Como ya hemos comentado, los meses de verano son la verdadera temporada alta del Camino de Santiago. En España y en toda Europa, lo meses de Junio, Julio y Agosto son los meses vacacionales por excelencia. Es cuando más personas se cogen unos días de descanso y por ende es cuando más peregrinos se ponen en camino hacía Compostela.

Esto hace que durante los meses del verano algunas rutas como el Camino Francés, sobre todo en el último tramo desde Sarria, se conviertan en un verdadero hervidero de peregrinos. Familias, grupos parroquiales y escolares, personas que viajan por libre… Miles de peregrinos recorriendo la ruta.

Si vas a optar por hacer el Camino de Santiago en verano te recomendamos que realices tus reservas con antelación para evitar contratiempos. Aunque si lo deseas también puedes unirte a nuestros viajes en grupo o contactar con nosotros para que nos encarguemos de buscarte los mejores alojamientos.

Otro aspecto a tener en cuenta en la temporada alta es el día en el que comenzarás a andar. Normalmente la mayoría de las personas comienzan a andar sábado, domingo o lunes, por lo que si iniciamos nuestro viaje en esos días nos encontraremos más gente que si por el contrario comenzamos a caminar por ejemplo un miércoles.

¿Qué tiempo encontraré si hago el Camino en verano?

A la hora de hacer su reserva muchas personas nos preguntan a cerca del tiempo que se encontrarán al llegar a Galicia. Nosotros siempre decimos que el tiempo en Galicia es imprevisible, sea verano o invierno. Ahora bien, lo normal es tener tiempo soleado y temperaturas relativamente suaves. Fresco a primeras horas de la mañana y últimas horas de la noche y en torno a 32 o 33 grados en las horas centrales del día. Como decimos esto es lo normal pero luego obviamente podemos encontrarnos con tiempo lluvioso o con una ola de calor que eleve los termómetros por encima de los 35 grados. Si tienes la mala suerte de pillar una ola de calor en Galicia te quedaran dos consuelos. Si tu estas por encima de 35 grados es posible que en sitios como Madrid o Andalucía estén bordeando los 45. Además es casi seguro que al caer el sol podrás disfrutar de una noche fresca para poder dormir sin problemas.

Peligros del calor en el Camino de Santiago

Si las altas temperaturas se convierten en tus compañeras de viaje debes tomar algunas precauciones para preservar tu salud.

  • Adapta tus horarios para evitar las zonas de más calor.
  • Protégete del sol. Utiliza crema protectora, gorra o sobrero y e incluso una camisa de manga larga para reducir la exposición a los rayos ultravioleta.
  • Mantente hidratado en todo momento. Infórmate de la ruta, de si hay puntos de avituallamiento o si por el contrario debes llevar reservas de agua.
  • Come fruta para recuperar las sales minerales que se pierden con el sudor.
  • Si te sientes indispuesto busca inmediatamente un lugar para reposar a la sombra. Si estás solo o sola en ese momento avisa a los servicios médicos e informales de tu posición.

Contacto

El Camino de Santiago en primavera y otoño

La primavera y el otoño son momentos perfectos para hacer el Camino de Santiago. Normalmente las temperaturas son más suaves que en los meses de verano y durante el invierno pero la climatología suele ser “respetuosa” por decirlo de algún modo. Además si optas por el Camino Francés, encontrarás  cierto “ambientillo” pero no habrá grandes aglomeraciones ni en el camino ni al llegar la Compostela. En otras rutas, es posible que encuentres pocos peregrinos a tu paso, pero si esto no supone un problema para ti no tienes por qué preocuparte.

En cuanto a la posibilidad de precipitaciones, en estos meses podríamos decir que es más fácil que la lluvia haga acto de presencia.  Aunque de un tiempo a esta parte lo cierto es que la temporada de lluvias se va recortando, quizás por efecto del cambio climático.

Si tienes unos días de vacaciones fuera del periodo estival no te lo pienses. Podrás disfrutar de una experiencia inolvidable. Incluso si ya has hecho el Camino en verano, veras que es una experiencia totalmente diferente. En primer lugar por el ambiente en los diferentes pueblos y en segundo lugar por el propio paisaje. Durante el otoño los árboles de hoja caduca comienzan a tirar las hojas vistiéndose de rojos, naranjas, ocres… En primavera la vida renace y tras el invierno todo vuelve a brotar convirtiendo cada paso en un verdadero deleite para los sentidos.

Lluvia Camino de Santiago
Lluvia Camino de Santiago

El Camino en Invierno

¿Se puede hacer el Camino en Invierno? Obviamente la respuesta es sí. De hecho, son muchos los valientes que continúan poniéndose en camino durante la temporada invernal. La Navidad suele concentrar a un buen número de peregrinos, sobre todo en torno a las fechas más señaladas como Nochebuena, Navidad o Fin de Año. ¿Te imaginas salir a caminar en la tarde de San Silvestre para comerte las uvas en la Plaza de las Platerías con el tañer de la campana de la Torre del Reloj?

Precauciones para hacer el Camino de Santiago en Invierno

Si te estás planteando hacer el Camino de Santiago en Invierno debes tomar algunas precauciones extra para evitar contratiempos. Si vas a hacer los tramos gallegos del Camino de Santiago, no tendrás grandes problemas ya que por lo general no suele ser una zona con temperaturas extremas.

Si por el contrario vas a comenzar a caminar en otros puntos deberás estar especialmente vigilante en las zonas de montaña. Si arrancas en Saint Jean Pied de Port, lo ideal es que tomes la variante de Valcarlos para llegar hasta Roncesvalles.  De hecho es muy posible que paso de Roncesvalles este cerrado y te desvíen de manera obligatoria por la variante.

También deberás estar atento para transitar por otras zonas montañosas como los célebres Montes de Oca o el paso de O Cebreiro. Asegúrate de que llevas la ropa apropiada, consulta los partes meteorológicos y sigue siempre las indicaciones de Protección Civil y de las Autoridades.

Dicho todo esto, sea cual sea la época que elijas para hacer el camino debes recordar dos cosas. La primera, que el chubasquero siempre debe ir en la maleta. La segunda que siempre puedes contar con nosotros.

Contacto    Fechas disponibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.