Año Santo

Se denomina Año Santo Compostelano o Año Jubilar aquel en el que la festividad de Santiago Apóstol, 25 de julio, coincide en domingo. Este hecho se repite de manera cíclica cada 6,5,6 y 11 años. La última vez fue en 2010 y ahora habrá que esperar hasta 2021 para volver a vivir un Año Jubilar en Santiago. Durante el Año Santo permanece abierta la Puerta Santa, ubicada en la Plaza de la Quintana. El ritual de apertura tiene lugar en una solemne ceremonia que se celebra el 31 de diciembre. En dicha ceremonia, el Arzobispo de Santiago es el encargado de “derribar” el muro que cierra el paso y abre la puerta convirtiéndose en el primer peregrino que ingresa en el templo jubilar.Año Santo Compostelano

 

El botafumeiro en el Año Santo

Uno de los grandes alicientes del Año Jubilar es poder disfrutar diariamente del vuelo del Botafumeiro. La quema de incienso en el botafumeiro tiene lugar al terminar el rito de la Comunión. Es un rito que tiene un marcado carácter de acción de gracias y sin lugar a dudas es un momento sumamente emocionante que nadie se quiere perder.

Año Santo Compostelano - Botafumeiro

 

Al margen del revulsivo turístico que supone para el Camino de Santiago, la celebración del Año Santo tiene una concepción religiosa mucho más profunda. A lo largo de todo ese año la Iglesia ofrece a todos aquellos que visiten la Catedral de Santiago las llamadas indulgencias plenarias. Eso es la remisión total de los pecados para aquellas personas que visiten el templo, participen en la Eucaristía, recen por las intenciones del Papa y reciban el sacramento de la reconciliación.