Xacobeo 2021, el Año Santo Compostelano

El Xacobeo 2021, el Año Santo Compostelano

El Año Santo Compostela o Año Xacobeo es una gran celebración, un revulsivo que atrae a Santiago de Compostela a miles de peregrinos. En 2021, tras 11 años de espera, la Puerta Santa de Santiago vuelve a estar abierta.

¿Cuándo se celebra el Año Xacobeo

Se denomina Año Santo Compostelano o Año Jubilar aquel en el que la festividad de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio, coincide en domingo. Este hecho se repite de manera cíclica cada 6,5,6 y 11 años. El último año jacobeo fue en 2010. Ahora tras el “ciclo largo” Santiago de Compostela vuelve a prepararse para recibir a miles de peregrinos.  El Xacobeo 2021 ya esta aquí.

Logotipo oficial de Xacobeo 2021

El Xacobeo 2021, durará hasta 2022

La Pandemia de Coronavirus ha trastocado todos los ámbitos de la vida. También ha obligado a modificar una celebración centenaria como los es el Año Jacobeo. Para facilitar la participación de aquellos que lo deseen, el Papa Francisco ha prolongado la duración del Año Santo 2021, de manera que se prolongará hasta diciembre de 2022. 24 meses para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

Los Caminos más populares del Xacobeo 2021

La Puerta Santa de Santiago, símbolo del Jacobeo

Durante el Año Santo permanece abierta la Puerta Santa, ubicada en la Plaza de la Quintana. El ritual de apertura tiene lugar en una solemne ceremonia que se celebra el 31 de diciembre. En dicha ceremonia, el Arzobispo de Santiago es el encargado de “derribar” el muro que cierra el paso y abre la puerta convirtiéndose en el primer peregrino que ingresa en el templo jubilar.Año Santo Compostelano

A lo largo de su historia, esta puerta también se ha denominado Puerta del Perdón o de los Perdones, ya que quienes la atravesaban lo hacían mayoritariamente con la intención de lograr las indulgencias plenarias que ofrece la iglesia durante los años jubilares. Hoy en día esta denominación, aunque no ha desaparecido del todo, si ha caído prácticamente en desuso.

Una de las particularidades de la Puerta Santa es su ubicación “estratégica”, ya que a través de ella se accede directamente al deambulatorio que da paso la Cripta Apostólica y al Camarín donde tiene lugar el abrazo al Apóstol. De este modo, los fieles que lo deseen pueden venerar los restos del Apóstol sin interrumpir el culto en el interior de la Catedral. En Año Santo es habitual observar largas colas de peregrinos que se extienden a lo largo de la Plaza de la Quintana, por este motivo es conveniente saber que el acceso por la Puerta Santa no es una de las condiciones para alcanzar las indulgencias plenarias.

El botafumeiro en el Año Santo

Uno de los grandes alicientes del Año Jubilar es poder disfrutar diariamente del vuelo del Botafumeiro. La quema de incienso en el botafumeiro tiene lugar al terminar el rito de la Comunión. Es un rito que tiene un marcado carácter de acción de gracias y sin lugar a dudas es un momento sumamente emocionante que nadie se quiere perder.

Aunque muchos piensan que se trata de una medida higiénica que trataba de mitigar el olor de los peregrinos durante el medievo, lo cierto es que no es así. El Botafumeiro sigue fiel a sus orígenes y su sentido es únicamente litúrgico, es decir realizar una ofrenda de incienso en acción de gracias tras la celebración de la Eucaristía. Durante la ceremonia del vuelo del botafumeiro se entona el canto del Himno al Apóstol Santiago.

Año Santo Compostelano - Botafumeiro

Las indulgencias plenarias en el Año Xacobeo

Al margen del revulsivo turístico que supone para el Camino de Santiago, la celebración del Año Santo tiene una concepción religiosa mucho más profunda. A lo largo de todo ese año la Iglesia ofrece a todos aquellos que visiten la Catedral de Santiago las llamadas indulgencias plenarias. Eso es la remisión total de los pecados para aquellas personas que cumplan con la condiciones estipuladas por la Iglesia para recibir esta gracia. Esta condiciones son fijadas por la Penitenciaria Vaticana y suelen ser siempre las mismas.

Condiciones para ganar las indulgencias del Xacobeo 2021

  1. Visitar el Templo Jubilar, en este caso la Catedral de Santiago.
  2. Participar en la Celebración de la Eucaristía.
  3. Rezar por las intenciones del Papa
  4. Recibir el Sacramento de la reconciliación, es decir, confesar quince días antes o después.

Como curiosidad, te contamos que puedes ganar las indulgencias plenarias una vez al día. Y que éstas pueden ser aplicadas, también por personas difuntas.

El origen del Año Jubilar

El Año Jubilar es una tradición milenaria que hunde sus raíces en una costumbre del pueblo judío. Una tradición que aparece reflejada en el Levítico y en virtud de la cual era un año de cada cincuenta en el que se perdonaban las faltas, las deudas y se procedía a la liberación de esclavos.

Cuando fue el primer año Xacobeo

La institución del Año Xacobeo tuvo lugar en 1122. Ese año se concluye la construcción de la catedral de Santiago y para celebrarlo el Papa Calixto II le otorgó el privilegio de celebrar con regularidad el Año Jubilar a partir de 1126. Como curiosidad, en estos 900 años de historia se han celebrado 120 años Xacobeos. Este durará hasta 2022, el próximo Jacobeo será en 2027.

Fechas disponibles

Los viajes más vendidos en 2021

Otros templos jubilares en España y el mundo

Aunque en muchas ciudades se celebran años jubilares extraordinarios por efemérides. El Año Xacobeo es una año jubilar in perpetuumEsto significa que se trata de una celebración instituida mediante bula papal y que se celebra de manera estable y periódica. Este privilegio tan solo se celebra en Roma en Jerusalén y en diversos puntos de España con celebraciones muy arraigadas.

Jubileo de Santiago de Compostela

Se celebra cuando la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, cae en domingo.

Año Jubilar Lebaniego

El Monasterio de Santo Toribio de Liebana (Camaleño – Potes, Cantabria), meta del Camino Lebaniego, conserva la reliquia más grande del Lignum Crucis, la cruz de Cristo. Se celebra año jubilar cuando la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) recae en domingo.

Jubileo del Santísimo Cristo de Urda

En el pequeño municipio manchego de Urda (Toledo) recibe culto la imagen del Santo Cristo. La devoción está tan extendida que es conocido como el Santo Cristo de la Mancha. Celebra año jubilar cada vez que la festividad, el 29 de septiembre, cae en domingo.

Año Jubileo de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz

Desde hace siglos se venera en Caravaca de la Cruz (Murcia) un fragmento de la  Vera Cruz. Una devoción tan arraigada que llevo a Juan Pablo II a conceder la celebración del Año Jubilar in perpetuum cada 7 años a contar desde 2003.

Año Jubileo del Santo Cáliz en Valencia

Este ha sido el último año jubilar a perpetuidad decretado por Roma. En este caso se celebra en torno al Santo Cáliz de Valencia, que según la tradición fue el utilizado por Cristo en la Última Cena. Se celebra cada cinco años a partir de 2020.